Santa Cruz, Jueves, 25 de abril de 2024, 19:46 hs.
A 11 años de la tragedia
Homenaje a los 14 mineros fallecidos de Río Turbio
Domingo, 14 de junio de 2015
Como en cada aniversario de aquella triste fecha, las comunidades del carbón organizan diferentes actividades para recordar y homenajear a los fallecidos en aquella luctuosa jornada. En ese marco, el gobernador Daniel Peralta recordó que “nunca me olvido de esa noche y de los primeros llamados, de las primeras voces de los compañeros que avisaban de la tragedia. La realidad dura y cruda de no saber qué había pasado, cuántos estaban con vida cuántos no, o cuántos habían quedado adentro”.

 Hace once años, una sombra de desolación y luto, caía sobre los habitantes de la Cuenca Carbonífera y un infausto accidente en la mina de carbón de Río Turbio dejaba como salgo la muerte de catorce trabajadores mineros.

Como en cada aniversario de aquella triste fecha, las comunidades del carbón organizan diferentes actividades para recordar y homenajear a los fallecidos en aquella luctuosa jornada. En ese marco, el gobernador Daniel Peralta recordó que “nunca me olvido de esa noche y de los primeros llamados, de las primeras voces de los compañeros que avisaban de la tragedia. La realidad dura y cruda de no saber qué había pasado, cuántos estaban con vida cuántos no, o cuántos habían quedado adentro”.

“Nosotros demoramos alrededor de tres o cuatro meses en lograr que mil mineros vuelvan a su trabajo, con participación de psiquiatras de catástrofe, la iglesia, la comunidad educativa, todos tratando de que los mineros vuelvan a su tareas. Fue dolorosísimo ese proceso, hubo que remover 7 mil metros de piedra de adentro de las galerías para que los trabajadores puedan volver, pasamos situaciones terribles adentro y me parece que eso no debe olvidarse” recordó.

En este marco sostuvo que “Creo que hoy una empresa que tiene casi 3 mil trabajadores con las inversiones, el proyecto de la central térmica, la llegada del interconectado, me parece que el mejor recuerdo para los muchachos que quedaron ahí es el esfuerzo de todos para hacer de esta empresa y de nuestro carbón la columna vertebral del crecimiento de la Cuenca Carbonífera”.

Durante la vigilia varios son los familiares y amigos que hablan sobre lo sucedido o desgranan sentimientos respecto a los que no pudieron sobrevivir al accidente. En ese contexto, el Mandatario tomó como propias las palabras de Mario Armella, hermano de uno de los mineros fallecidos, y así reflexionó diciendo que “no parece que hubieran pasado tantos años y que el pedido de justicia siempre este”.

“Por eso –agregó- quiero hacer mío el llamado de unidad a todos los sectores que hizo “Marito” Arrmella, por qué como él yo creo que todos en conjunto tenemos que apostar a que esta empresa termine siendo aquello por lo que los pueblos de la Cuenca Carbonífera han luchado tanto”.

De esta manera agregó que “es un llamado a todos aquellos sectores políticos de decisión para que entre todos logremos que el gobierno nacional, antes de que se vaya Cristina Fernández de Kirchner, nos ponga la figura legal de “carboeléctrica”, que garantice para los pueblos de la Cuenca Carbonífera y, para los trabajadores de la empresa, un destino de grandeza, por los que sobrevivieron y por los que quedaron adentro durante toda la historia de la mina”.

Consultado sobre declaraciones de familiares de los mineros fallecidos que no se muestran de acuerdo con el accionar de la justicia, Peralta expresó que “estoy de acuerdo” y, en ese contexto, dijo “los fallos de la justicia son fallos y lo que hay que hacer con eso es no resignarse y seguir con las apelaciones. Se puede buscar paz interior en el Dios que cada uno crea, pero hay que seguir batallando en la justicia”.

En materia seguridad laboral, el Gobernador indicó que “el trabajo minero del carbón es el más riesgoso del mundo, sin menospreciar al resto de las actividades. Me parece que la seguridad es un elemento indispensable, este yacimiento no puede aceptar un sólo lastimado o muerto más, eso no es aceptable para la Cuenca Carbonífera ni para otro lugar en Santa Cruz donde se desarrolle otra actividad relacionada con la minería o el petróleo”.

“Todos nosotros estamos expectantes por la industrialización del carbón, el desarrollo de la energía hídrica, la puesta en valor de esta central como empresa carboeléctrica y con todos los desafíos que se vienen con la represas sobre el río Santa Cruz, pero la seguridad en el trabajo es un tema de cuidado entre todos, primero, de los organismos de control, luego, de nosotros mismos. En eso debemos dejar todo nuestro esfuerzo”.

28 de Noviembre: el reclamo en el sector de la salud

El gobernador Daniel Peralta se hizo presente también hoy en la localidad de 28 de Noviembre para participar de la misa y el recordatorio que esa comunidad organizó en memoria de los catorce hombres que perdieron la vida aquella noche. En ese marco, tras hablar de la tragedia, fue consultado sobre la posibilidad de adquirir equipamiento para diálisis para la Cuenca Carbonífera, respecto a lo cual que “vamos a hacer lo que hicimos en Puerto San Julián y nos parece importante la unión y solidaridad de los propios vecinos para avanzar en este tema. Hay que poner la plata, eso de algún lado sale, el problema son los profesionales para atender el servicio y me informaron que hay profesionales recibidos de la Cuenca Carbonífera y nosotros vamos a hacer lo necesario para que nuestro sistema de salud pública los contenga”.

En cuanto a 28 de Noviembre y los conflictos laborales con los profesionales de la salud del lugar, el Mandatario puntualizó que “El ministro de Salud, Roberto Ortiz, va a estar la semana que viene acá para trabajar con ellos, pero ojo hay cuestiones que se resuelven el marco de las paritarias, la paritaria tiene representación sindical y nosotros estamos planeando un convenio colectivo sectorial para la salud pública de Santa Cruz”.

“Hay que tratar de que estas medidas de fuerza no le lleguen a los más humildes, a los que lo necesitan del hospital” subrayó, en tanto, remarcó que “de todas maneras nosotros siempre vamos a apostar al diálogo y en ese marco vamos a tratar de establecer un mecanismo para que 28 de Noviembre no sufra las consecuencias de un para en la salud”.