Internacionales
POTENCIAL PANDÉMICO

Alerta en India por el virus Nipah: falleció un adolescente de 14 años

Según informaron, más de 200 personas estuvieron en contacto con el adolescente, por lo cual se encuentran bajo observación para evitar que se propague la enfermedad.

Un chico de 14 años falleció en Kerala, India, tras contraer el virus Nipah. Según el comunicado, 214 personas estuvieron en contacto con el menor, de las cuales 60 están clasificadas como de "alto riesgo", tras considerar que tienen más posibilidades de enfermarse gravemente si contraen el virus, ya que posee una tasa de mortalidad de hasta el 75%.

El adolescente murió este domingo, apenas un día después de que se confirmara que tenía el virus, al sufrir un paro cardíaco. La reaparición de este patógeno enciende las alarmas entre la comunidad científica por su "potencial pandémico", ya que aún no existe cura ni tratamiento efectivo. Es por esto que las autoridades del distrito emitieron un alerta.

El antecedente de la pandemia del coronavirus reafirmó los peligros que pueden generar la aparición de enfermedades de origen animal y dudas sobre en qué pueden devenir las existentes.

Expertos señalan que partes de Kerala corren mayor riesgo a nivel mundial de contraer el virus debido a las condiciones del lugar, que sufre una rápida urbanización y la pérdida de árboles.

Datos de la OMSA indican que en septiembre de 2023, el Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia del Gobierno de la India notificó seis casos de infección por el virus de Nipah, dos de ellos mortales, en el distrito de Kozhikode, en Kerala.

La mayoría de los casos que se registraron en la ciudad de Asia han estado relacionados con contactos familiares y hospitalarios. Los reportes de la OMS indican que, al 27 de septiembre de 2023, se habían rastreado 1.288 contactos de los casos confirmados bajo vigilancia por un periodo de 21 días, siendo considerado el sexto brote del virus de Nipah en la India, desde 2001.

Sin embargo, en esta ocasión, la ministra de Salud de Kerala, Veena George, señaló que "existe una probabilidad mínima de un brote del virus Nipah en esta etapa", al sostener que ya se emitieron ordenes para identificar y aislar a las personas afectadas, y que la situación será monitoreada durante los próximos siete a diez días.

¿Qué es el virus Nipah?

El VNi se detectó por primera vez en 1998 en Kampung Sungai Nipah, Malasia, pero aún no se encontró una vacuna o medicamento para tratarlo por lo que preocupa el potencial epidémico que porta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección por el virus Nipah es considerada como una "enfermedad zoonótica" transmitida de animales como cerdos y murciélagos a los humanos. También se puede transmitir a través de alimentos contaminados y por contacto con una persona infectada, aunque es menos probable.

Otra de las preocupaciones es el largo período de incubación de la enfermedad que puede llegar hasta los 45 días, por lo que es posible que un animal o persona infectada lo propague sin saber que está enferma. Y es que la infección humana por Nipah puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria aguda (leve o grave) o encefalitis letal.

Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales (fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta). Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda.

"La propagación de estos patógenos y el riesgo de transmisión se aceleran con los cambios en el uso de la tierra como la deforestación, la urbanización y la intensificación agrícola", detallan los autores Rebekah J. White y Orly Razgour en un informe de 2020 de la Universidad de Exeter sobre enfermedades zoonóticas emergentes. (Ámbito)