Río Gallegos celebró su 139° Aniversario, sin la presencia del intendente Grasso
Este jueves 19 de diciembre, la ciudad de Río Gallegos celebró su 139° aniversario. El acto central originalmente iba a realizarse en Kirchner y San Martín, pero fue trasladado al Colegio Salesiano debido a las inclemencias del tiempo. Esta mañana el intendente viajó a Buenos Aires.
El acto central se realizó en el Colegio Salesiano y fue presidido por el jefe de Gabinete, Diego Robles, quien se encuentra a cargo del Municipio debido a que el intendente Pablo Grasso viajó a Buenos Aires por un imprevisto. Acompañaron la ceremonia los ministros provinciales Nicolás Brizuela y Daniel Álvarez.
La jornada comenzó con la recepción de autoridades en el palacio Municipal y luego se hizo el tradicional Tedeum en la Catedral Nuestra Señora de Luján, a cargo de Monseñor Ignacio Medina. El obispo ofreció un mensaje de esperanza en los tiempos difíciles que se viven e instó a las autoridades municipales, provinciales y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, a "tejer puentes que nos lleven a ser solidarios con quienes más necesitan".
Posteriormente, la comitiva se trasladó al Colegio Salesiano, donde se llevó a cabo la ceremonia principal. En primer término, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el himno local "Malambo Blanco", una composición de Hugo Giménez Agüero, que desde su instauración en 2008 ha sido un símbolo de identidad para los riogalleguenses. La interpretación del himno local estuvo a cargo del conjunto folklórico Fortineros del Sur, acompañado por la banda militar del Ejército Argentino, quienes brindaron una impecable presentación.
Participaron del acto conmemorativo del 139° aniversario de Río Gallegos el jefe de la Prefectura de Río Gallegos e Islas Malvinas, Prefecto Principal Sergio Ariel Esquivel, y el Prefecto de la Zona Mar Argentino Sur, Prefecto Mayor Pablo Enrique López. También participaron el Ministro de Gobierno de la Provincia Nicolás Brizuela; jefe de gabinete de la Provincia Daniel Álvarez; la Diputada Nacional Roxana Reyes; la presidenta del Concejo Deliberante, Soledad Kamu junto a los concejales Martín Chavez, Daniela D´Amico, Victoria Ojeda, Giuliana Tobares, Ayrton Ruay, y Julio Arabena; la decana de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Karina Franciscovic, el secretario general del SOEM Pedro mansilla e integrantes de la comisión directiva; diputados provinciales, secretarios y secretarias del gabinete municipal y los jefes de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en esta capital. Además, el evento contó con la presencia de concejales y autoridades de distintas localidades del interior provincial, representantes de instituciones, empresas y organismos del Estado y una gran cantidad de vecinos y vecinas que se hicieron presentes para acompañar la celebración.
En la oportunidad, se destacó la importancia del 19 de diciembre, fecha en la que se conmemora el inicio de los trabajos de construcción de las primeras casillas en 1885, un hecho clave en la formación de la ciudad. Además, se recordó con gratitud a los pioneros y hombres de uniforme que sentaron las bases de la ciudad, como la Prefectura Naval de Río Gallegos e Islas Malvinas, que también celebró su aniversario en esta misma jornada.
Premio Villarino a Don Juan Barrios
El premio Villarino es un reconocimiento que se otorga anualmente al vecino con mayor antigüedad en la ciudad. Este año, el galardón fue para Don Juan Barrios, quien ha sido parte fundamental de la historia y crecimiento de nuestra comunidad. Barrios nació el 27 de julio de 1926 y llegó a Río Gallegos en 1929 con su familia. Con una vida marcada por el esfuerzo y la dedicación a la comunidad, su aporte se extiende más allá de su trabajo, siendo una figura clave en la preservación de la historia regional.
Leandro Álvarez, Ciudadano Ilustre
También se otorgó el título de Ciudadano Ilustre al reconocido músico y productor musical Leandro Álvarez. Este es un justo homenaje a su trayectoria profesional y logros internacionales, y por su destacada contribución al arte y la música. Leandro Álvarez, quien comenzó su carrera en Río Gallegos y luego se trasladó a Buenos Aires para consolidarse como profesional, ha sido un referente en el mundo de la música.
En 2024, obtuvo su primer premio Grammy como ingeniero y productor, un logro que consolidó su nombre en la industria musical global. Su formación comenzó en la escuela primaria Nuestra Señora de Fátima, continuó en la escuela secundaria José Menéndez y en el secundario Lago del Desierto. Además, participó activamente en el Estudio Municipal de Danzas y en el aprendizaje de guitarra con el profesor Fito Méndez. La entrega de este título se realizó a familiares de Álvarez.
La jornada también incluyó un reconocimiento especial a los voluntarios de la Asociación Lucha Contra Incendios Forestales, liderados por José Mansilla, quienes fueron fundamentales en los festejos conmemorativos del aniversario. Además, se entregaron medallas a los empleados municipales jubilados, quienes fueron homenajeados por su dedicación y servicio a la comunidad.