El Ministerio de Salud y Ambiente recomienda a la población corroborar, si tienen colocadas las vacunas del calendario nacional que previenen la tos convulsa, especialmente en niños/as, adolescentesy embarazadas.
La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa provocada por el bacilo Bordetella Pertussis. Puede afectar a todos los grupos etarios. Sin embargo, los más afectados son los niños, especialmente los menores de 5 años de edad. Entre ellos los menores de un año constituyen un grupo particularmente vulnerable a sufrir formas graves de esta enfermedad. Esta bacteria se transmite de persona a persona, a través de secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar.Se caracteriza por presentar un período catarral, tos progresiva con dificultad respiratoria y estridor respiratorio “conocido como tos perruna” que puede estar seguido por vómitos. Tiene una incidencia elevada en lactantes no vacunados o con esquema de vacunación incompleto. En ellos es fundamental la protección que les ofrece la vacunación de la madre durante el embarazo y el amamantamiento.
La enfermedad tiene un período de incubación de 7 a 10 días, al principio se manifiesta con los síntomas de un resfriado normal, pero a la semana puede comenzar la tos fuerte, intensa al punto que la persona tiene que hacer un esfuerzo mayor para respirar. En los bebés se puede presentar apnea -una pausa en el ritmo de la respiración-, dificultad para alimentarlo, tos, neumonía e incluso la muerte.
Para prevenir la tos convulsa, el calendario oficial prevé la aplicación en forma gratuita y obligatoria de cuatro vacunas: la pentavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses; la cuádruple, a los 18 meses; la triple bacteriana celular, al ingreso escolar; y la triple bacteriana acelular, que se aplica a los 11 años.
Es importante estimular la vacunación en el personal de salud que atiende a niños menores de un año y convivientes de niños prematuros de menos de 1.500g de peso, los grupos de riesgo y durante los brotes.
En el caso de las mujeres embarazadas, se indica la vacunación con triple bacteriana acelular a partir de la semana 20 de gestación.
Las vacunas contra la tos convulsa son una herramienta para contribuir al control de esta enfermedad y para lograr la eliminación y erradicación de esta enfermedad, las coberturas deben ser elevadas, mayores al 95%.
Se recomienda mantener la casa libre de agentes que pudieran irritar la garganta y provocar tos, tales como humo, polvo y vapores y lavarse bien las manos. Ventilar los ambientes y mantener la higiene del hogar. Sin embargo la mejor prevención para la tos convulsa es completar el calendario nacional de vacunación.
27 Abr 2025La ministra de Salud y Ambiente, Analía Costantini, se hizo presente en el Servicio de Ambulancias del Hospital Regional Río Gallegos, a fin de constatar el actual funcionamiento del servicio, ante reiteradas publicaciones en redes sociales sobre el estado de los mencionados móviles.
25 Abr 2025Banco Santa Cruz y la Municipalidad de Puerto San Julián firmaron un nuevo convenio mediante el cual la entidad continuará siendo el agente financiero del municipio, consolidando su compromiso con la gestión eficiente de los recursos y el desarrollo local.
25 Abr 2025En el día de la fecha, a las 09:15 horas, se registró un corte generalizado del suministro eléctrico que afectó a gran parte de la provincia de Santa Cruz. La interrupción fue consecuencia de condiciones climáticas adversas en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, donde un temporal de viento y nieve provocó la falla de la línea de alta tensión de 500 kV.