Sociales
SINDICATO PETROLERO

Guenchenén: "Impulsamos un modelo diseñado para nuestra gente, que es técnico y de innovación productiva

El Secretario General del Sindicato Petrolero se refirió al encuentro que protagonizó el referente educativo de la institución, Alberto Borselli, con autoridades del Consejo Provincial de Educación, previo a la construcción de tres nuevas escuelas, cubriendo los tres niveles obligatorios de enseñanza: inicial, primario y secundario.

"En SIPGER y la Mutual 12 de Septiembre creemos profundamente en el poder de desarrollo que tiene la educación. Por eso, hemos decidido ir más allá: no solo construimos escuelas, diseñamos una educación que responde a los desafíos del presente, proyectando un futuro de crecimiento y expansión. Este compromiso se traduce en acciones concretas, como el encuentro de ayer en Río Gallegos entre el profesor Roberto Borselli, asesor en Educación de nuestro sindicato, y Natalia Speranza, directora provincial de Arquitectura Escolar, que nos permitió avanzar en diferentes aspectos y detalles necesarios para la construcción de las nuevas escuelas de nivel inicial y secundario en Pico Truncado y Las Heras, además de planificar la expansión de la Escuela del Viento en la capital provincial" puntualizó Güenchenen respecto a la reunión.

"Este proyecto no solo consta de tres escuelas y la ampliación de otra; también plantea cambios profundos a nivel pedagógico y académico, con el fin de responder a los desafíos que presenta el siglo XXI. Hablamos de un modelo pensado en nuestras raíces y diseñado para nuestra gente, pero sin perder de vista las innovaciones tecnológicas y científicas que van apareciendo en el mundo, como la IA o la robótica de nueva generación" agregó el Secretario General petrolero.

La primera etapa, que comienza este mismo año, contempla la construcción de dos escuelas secundarias con Salones de Usos Múltiples (SUM), espacios diseñados para fomentar el aprendizaje y el encuentro comunitario. En 2026, la segunda etapa sumará un jardín de infantes y una escuela primaria, asegurando una continuidad educativa desde los primeros años hasta la adolescencia.

Cada edificio, con una superficie de 4.700 m², será un ejemplo de modernidad arquitectónica y sostenibilidad, integrando energías renovables, como la solar y la eólica, y sistemas de reutilización de aguas pluviales y residuales, demostrando que desarrollo y cuidado ambiental no son opuestos, sino aliados en la construcción de un futuro responsable y sustentable.

"Pero nuestra visión trasciende los muros y techos. Apostamos por un modelo de enseñanza basado en el trabajo colaborativo, una práctica que fomente no solo el aprendizaje, sino también valores esenciales como la empatía, la solidaridad y la responsabilidad compartida. Cada aula es un espacio donde los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que también desarrollan habilidades para la vida, aprendiendo a resolver conflictos, comunicarse de manera efectiva y trabajar en equipo" complementó Güenchenen.

Este modelo educativo se basa en la interdependencia positiva, donde cada alumno es responsable tanto de su propio aprendizaje como del éxito del grupo. Es en estas interacciones donde se construyen no solo conocimientos teóricos, sino también vínculos humanos, responsabilidad y compromiso social. "Lo mismo que fomentamos desde el gremio a los trabajadores, colaboradores, miembros de comisión directiva y sociedad en general" señaló el dirigente.

Cabe destacar que la propuesta educativa del Sindicato Petrolero incluye otros proyectos innovadores como el TechLAB en Caleta Olivia, desarrollado en conjunto con PAE y el ITBA. Este centro de vanguardia se enfocará en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), preparando a nuestros jóvenes para liderar en un mundo competitivo. Desde robótica y programación hasta diseño digital y energías renovables, TechLAB será un espacio donde la tecnología se convertirá en una herramienta para transformar realidades.

Respecto a las Escuelas del Viento, Güenchenen resaltó la formación de estudiantes con competencias técnicas avanzadas, alineadas a las demandas del mercado laboral, promoviendo la integración entre la educación y el desarrollo económico. "Nuestra institución prioriza la educación técnica y profesional, asegurando que los jóvenes de Santa Cruz tengan las herramientas necesarias para destacarse en un entorno productivo en constante cambio" puntualizó.

"En SIPGER entendemos que la educación no es solo una política pública, es el motor del desarrollo social y económico, y es una responsabilidad de todos. Nuestro modelo educativo está diseñado para ser un catalizador de innovación, cerrando brechas, fortaleciendo la igualdad de oportunidades y garantizando una formación de excelencia en todos los niveles" resaltó el Secretario General petrolero.

"Este es solo el comienzo. Seguiremos avanzando, convencidos de que cada escuela que levantamos es una semilla de esperanza y transformación para los santacruceños. Por una Santa Cruz que lidera, por una Argentina que abraza el futuro. Construyamos juntos nuestro desarrollo, sé que podemos lograrlo" finalizó Güenchenen.

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